Once trabajos asumieron el reto de reflejar los machismos cotidianos que se viven en el país. El jurado decidió elegir a los dos videos que mejor reflejan las formas más sutiles de manifestación machista. 

¡Adelante!, pasen a degustar algo del teatro iberoamericano (si acaso hay algo que se pueda llamar con ese nombre)... Bolivia fue la ausente.

Los espejos

Con esta crónica sobre la fealdad escrita por Sergio Mercurio comenzamos una colaboración con el blog http://elbanfilenio.blogspot.com. Los buenos croniqueros están invitados a compartir material con el blog del titiritero de Banfield y otros amigos.

El documental que muestra la variedad de paisajes y recursos que tiene Bolivia, y las formas en que se los va poniendo en riesgo y con ella la vida misma, fue proyectado en 48 colegios de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Luego de un primer momento de sorpresa, los jóvenes aportaron con soluciones que demandan a las autoridades y que ofrecen ellos mismos desde su cotidiano.

 

Desde julio de 2005 rige en el país la ley que define derechos y obligaciones de médicos y pacientes.

Trataremos entonces de dar respuestas colectivas a esta arremetida autoritaria de todo el aparato del Estado, que, en vez de garantizar nuestras libertades, las está debilitando.

Los regalos de Momo

"La adaptación de la novela de Michael Ende a cargo del grupo dirigido por Wara Cajías puede ser descrita como un regalo. Cumple con esa función en distintos niveles", escribe el ganador de una mención en el I Concurso de Critica Amateur de Teatro de La Paz.

 

"El público pareciera más bien celebrar lo que ve: los gritos de los personajes se entremezclan con las risas de los más jóvenes. Dicen que la risa promueve más risa, porque es contagiosa, pero en este caso, esa risa más bien causa horror: la violencia se ha naturalizado. Sin embargo… ¿cómo no iba a hacerlo si las violaciones y feminicidios se han convertido en el pan nuestro de cada día?, ¿cómo no, si los mismos jóvenes practican esa violencia porque es la única forma que conocen de interactuar con alguien?, ¿si el solo hablar ya no es suficiente porque el otro no te puede escuchar ni siquiera a gritos?", Así escribe la ganadora de una mención en el I Concurso de Critica Amateur de Teatro de La Paz.

Página 1 de 4

lp15

 

La Paz - 71597592
Cochabamba - 71786333
Santa Cruz - 71528022

 

cc