pbt

Planeta Bolivia es una iniciativa ciudadana que La Pública recoge y amplifica en vista de la importancia de los temas que aborda. Son cinco documentales respaldados por investigaciones científicas realizadas durante cuatro años por iniciativa de tres ciudadanos: Carlos Mesa Gisbert, Ramiro Molina Barrios y Juan Carlos Enríquez, para cuya realización audiovisual se ha contado con uno de los mejores cineastas nacionales, Marcos Loayza.

El objetivo de estos materiales es promover conciencia entre la población boliviana acerca de la inmensa riqueza natural del país y el riesgo a que la exponemos con acciones cotidianas. El debate es urgente y para ello estos materiales que están a disposición de los medios de comunicación, las redes sociales, las escuelas, las universidades y el conjunto de la sociedad.

Documental Planeta Bolivia

  • El territorio de Bolivia se conformó geológicamente hace 60 millones de años. Los seres humanos comenzaron a poblar este territorio hace 13.000 años.
  • En 2016, la población mundial alcanzó los 7.300 millones de habitantes. En Bolivia llegó a 11 millones, lo que representa el 0,14% de la población mundial.
  • La superficie de la Tierra tiene cerca de 510 millones de km2. Bolivia ocupa 1,1 millón de km2, esto significa el 0,22% de la superficie de la tierra.
  • En la Tierra hay 48 habitantes por km2., en Bolivia, la quinta parte: 10 habitantes por km2.

pbb

Biodiversidad, bosques y recursos hídricos

Bolivia es el 12º país con mayor diversidad biológica del planeta, el 4º en número de especies de mariposas, el 8º en aves y el 11º en plantas. Es el 8º país en extensión de bosques tropicales en la Tierra. Los bosques cubren más del 48% de la superficie boliviana. Es el 16º país con más disponibilidad de agua por habitante y el 20º en recursos de aguas renovables en el planeta. Aporta la cuarta parte del agua que fluye en el río más caudaloso del mundo, el Amazonas.

pbh

Sectores económicos, generación hidroeléctrica

El Salar de Uyuni es la reserva de litio más importante del planeta. Los hidrocarburos y la minería, juntos, representan alrededor del 80% de las exportaciones. El sector forestal aporta solamente con un 0,01%. Un tercio de la superficie del país se utiliza para agricultura y ganadería. El 28,5% de la energía eléctrica proviene de sistemas hidroeléctricos en los que el agua es el motor.

pba

Diversidad y riqueza de plantas alimenticias

En lo hoy es territorio de Bolivia se han domesticado más de 1.000 variedades de plantas alimenticias. Millones de habitantes en el mundo dependen en su alimentación diaria de productos como la papa y el maíz domesticados en este territorio. Se conocen más de 3.000 especies de plantas, por lo que Bolivia es considerada el origen de muchas de ellas, como los locotos, ajíes, pimientos, maníes, frijoles y diversas variedades de frutos.

Documental Tierra

El 70% del suelo de Bolivia tiene uso de distinta intensidad. El 40% del territorio es forestal, 12% es agrícola y 25% es ganadero.

  • Productividad, degradación de suelos

    Bolivia es el primer país en áreas agropecuarias per cápita en América Latina, mientras que es el último en productividad agropecuaria. El uso indiscriminado de agroquímicos en el suelo, el inadecuado uso de maquinaria agrícola y la creciente desertización provoca pérdida de suelos con impactos negativos sobre el agua y la cobertura vegetal. 40.000 hectáreas de suelos pierden anualmente su capacidad productiva por causas diversas. Un tercio del país está erosionado.
  • Deforestación

    Se deforesta dos veces más que hace 20 años y se produce la misma cantidad de productos y alimentos. Bolivia el primer país en el mundo en deforestación per cápita de bosques tropicales: se deforesta el equivalente a una cancha de fútbol cada cinco minutos.
  • Contaminación de suelos

    La mayor parte de los suelos del altiplano tiene presencia de metales que generan contaminación natural. Los desmontes mineros acumulados por décadas cubrirían toda la superficie del lago Titicaca, a lo que se añade la contaminación por nuevas actividades mineras.

Documental Agua

Bolivia es uno de los 20 países con mayores recursos de agua dulce en el mundo. Pese a esta abundancia, un tercio de la población no cuenta con agua potable.

  • Riqueza pesquera

    A pesar de la riqueza piscícola en Bolivia, con más de 1.000 especies, el 60% de los pescados que consume la población proviene de países vecinos.
  • Agua potable

    Sólo cinco de las nueve ciudades capitales de departamento cuentan con servicios de agua potable las 24 horas del día. El 70% de las aguas residuales captadas no recibe tratamiento alguno y el restante 30% no tiene tratamiento adecuado. Además, entre el 30% y el 50% del agua potable se pierde en las redes de las principales ciudades.

    Se necesita de unos 26 mil litros de agua para producir los alimentos que consume diariamente una sola familia de cuatro personas.

    Hay más de 280 represas en Bolivia que abastecen de agua. El 70% se usa para el riego y el 30% para generación de electricidad y consumo humano.

  • Contaminación

    En el país, sólo hay 84 plantas de tratamiento de aguas residuales, 31 no funcionan y el resto apenas remueve el 50% de sus impurezas.

    El uso de aguas servidas para el riego de cultivos es frecuente, lo que genera contaminación y es una causa de mortalidad entre la población, particularmente la infantil. En la región andina, la minería es la principal fuente de contaminación del agua de ríos.

Documental Ciudades

En 1950, la población urbana en Bolivia representaba el 27%; hoy llega casi al 70%. La mitad de la población boliviana se concentra en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

  • Emisiones de gases de efecto invernadero

    Cerca del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global se producen en las ciudades. Las principales fuentes de emisión de esos gases en las urbes de Bolivia son el transporte, la generación de basura y la producción de electricidad.
  • Ríos de ciudades

    Todos los ríos que pasan por ciudades se encuentran contaminados: el Choqueyapu en La Paz, el Seke en El Alto, el Rocha en Cochabamba y el Piraí en Santa Cruz, entre otros.
  • Aire contaminado

    El 80% de la contaminación del aire en Bolivia se origina en los vehículos que circulan a diario por las grandes ciudades del eje troncal.
  • Basura

    En el país se generan cada día 5.000 toneladas de basura: 84% proviene de poblaciones del área urbana; la basura no recolectada, que se riega por las calles y que termina, muchas veces, en los cursos de agua, es una causa de contaminación severa de ríos y suelos.
  • Crecimiento urbano

    La expansión urbana es acelerada, con la consecuente reducción de recursos naturales, invasión de áreas protegidas, zonas vulnerables y de uso agrícola. En las últimas décadas, la migración del campo a la ciudad se incrementó en el 70%, se prevé que para el año 2030, el 80% de la población de Bolivia vivirá en el área urbana. El incremento de la población en las ciudades, requiere mayor producción de alimentos, demanda mayor cantidad de agua potable, de energía y combustibles, y el resultado es una mayor presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Documental Cambio Climático

El carbono almacenado por los bosques durante cientos de años es liberado en la atmósfera cuando se los quema. Más del 50 % de los gases de efecto invernadero producidos en Bolivia provienen de la deforestación debido al cambio de uso del suelo.

La emisión per cápita de dióxido de carbono (CO2) en Bolivia es mayor a la de 172 países.

  • Cambio del clima, enfermedades y desastres naturales

    El aumento de la temperatura y las inundaciones inciden en el incremento de enfermedades como la malaria, el dengue, las infecciones respiratorias y las diarreas agudas. Los cambios en el régimen de lluvias y el incremento de la temperatura provocan la desertización y la erosión de los suelos, con lo que se reducen en el 20% los ingresos económicos en el área rural. El lago Poopó, en Oruro, desapareció por completo en diciembre del 2015, debido al mal uso de las aguas de su cuenca y a una sequía extrema causada por el cambio climático.
  • Pérdida de glaciares

    En la última década, los glaciares del nevado Sajama se han reducido en más del 70 %, los del Illimani en más de 35%, y Chacaltaya ha desaparecido. Las cenizas de los chaqueos se depositan sobre los glaciares y aceleran su derretimiento. En la última década, los glaciares del nevado Sajama se han reducido más del 70 %, los del Illimani más de 35 %, y Chacaltaya prácticamente ha desaparecido. Las cenizas de los chaqueos se depositan sobre los glaciares y aceleran su derretimiento.

Charlas digitales

pb03Bolivia, ¿un país depredador?

La Pública, en coordinación con las cabezas de Planeta Bolivia, está organizando charlas públicas, la primera de las cuales se convocó para el 11 de septiembre.

Artículo completo (versión escrita) Ver en YouTube (versión completa)

pb04Agua, ¿un recurso inagotable?

La segunda se desarrolló el 15 de noviembre.

 

 

Nota de prensa (versión escrita) Ver en YouTube (versión completa)

En los colegios

El documental “Planeta Bolivia” ha sido exhibido en 48 colegios de cuatro ciudades del país. En cada uno de ellos se ha generado espacios para compartir información y generar discusiones entre jóvenes de los dos últimos años de estudio.

Ver artículo completo

Las reacciones

Las repercusiones sobre Planeta Bolivia son, en general, positivas.

El cineasta Antonio Eguino y el experto en música Nicolás Peña hallan que es un material ideal para trabajar con los niños y jóvenes.

El comunicador Alfonso Gumucio Dagrón ha escrito: “Desde los primeros minutos de Planeta Bolivia el estilo narrativo es contundente. En lugar de didácticos comentarios en off que caracterizan a muchos documentales en los que la voz del locutor es una distracción, los autores optaron por una forma expresiva contundente y a la vez sencilla: imagen y música”.

Ver artículo completo

Antonio Eguino y Nicolás Peña comentan el primero de cinco documentales de #PlanetaBolivia.

Posted by La Pública on viernes, 26 de agosto de 2016

Share this article

K2_AUTHOR

La Pública

La Pública es un proyecto que busca crear y gestionar espacios para el ejercicio ciudadano a través de redes sociales y fuera de ellas, articulando para ello el periodismo digital y el activismo.

fb htw hyt h

lp15

 

La Paz - 71597592
Cochabamba - 71786333
Santa Cruz - 71528022

 

cc