(260)

APMT: Bolivia realizó acciones para reducir sus emisiones

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23)  comenzó  este lunes en Bonn, con un llamamiento conjunto para que se mantenga la ruta del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

COP 23: Alemania espera que los países se esfuercen más con sus compromisos

Miriam Jemio, periodista

Hoy comienza la cumbre del clima con el objetivo de concretizar las acciones en torno al Acuerdo de París, que busca mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2º C, nivel que los científicos consideran viable para la sobreviviencia del planeta.

Giampaolo Nalli, el izquierdista

Sereno, bueno, el diablo podía emerger de ese remanso de paz.

La comunidad artística del país es convocada para La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas

 Los espacios escénicos, museos y salas de exposición municipales esperan las propuestas hasta el 2 de octubre de 2017. La convocatoria contempla asimismo a los proyectos y actividades culturales de gran envergadura, nuevos o con trayectoria, por ejemplo festivales.

Violencia machista representó el 87% de casos médico forenses en 2016

La cantidad de agresiones contra las mujeres en Bolivia, probablemente no sea mayor que antes de la aprobación de la Ley 348; pero, la crueldad de los ataques constatada en la actualidad es un motivo más de preocupación para las entidades que siguen de cerca la problemática en el país.

Las alcaldías no usan ni el 50% del presupuesto destinado a enfrentar la violencia de género

 

Apenas el 47% del dinero destinado por los municipios de Bolivia para cambiar la realidad de violencia contra las mujeres fue ejecutado desde la vigencia de la Ley 348. Las gobernaciones, en tanto, destinaron sólo el 0,16 del presupuesto con ese fin. En contraparte, entre enero y octubre de 2016 se registraron 94 feminicidios, la cara extrema de dicha violencia. Un análisis crítico de lo invertido en 2016 y lo proyectado para 2017 es indispensable para medir la voluntad política más allá de las palabras y las promesas.

Hagamos algo útil: Teatro para la libertad

"Mujeres en obra" ha hecho del teatro un motor de transformaciones sociales y lo ha puesto al servicio de la libertad del ser humano, exactamente el lugar que le ha dado al teatro Bertolt Brecht. Porque no hay nada más liberador que las personas piensen por sí mismas, decidan por sí mismas y no vivan engañadas, siguiendo el guion que otros les han impuesto. La pieza no se plantea ser una mentira más, sino que nos hace recuerdo cada instante que “esto es solo una obra de teatro, la vida real está allá afuera”. Así escribe el estudiante de filosofía que ganó la mención honrosa en el Concurso de Crítica Amateur impulsado por la Red Boliviana de Periodismo Cultural, en torno del Festival Bertolt Brecht de Cochabamba.

Un informe en la edad de la desdicha

La pieza teatral, basada en texto de Kafka, no pretende suministrar un determinado mensaje, sino interpelar directamente a sus interlocutores sobre la “domesticación” a la que está sometida la naturaleza a través de la civilización, dice el profesor Miguel Ángel Díaz en su escrito que resultó ganador el Concurso de Crítica Amateur de Teatro impulsado por la Red Boliviana de Periodismo Cultural, en torno del Festival de Teatro Bertolt Brecht de Cochabamba. En total se presentaron ocho trabajos, de los cuales se premió la de Díaz y se dio mención a Diego Ezequiel Zárate Flores.

Página 1 de 33

lp15

 

La Paz - 71597592
Cochabamba - 71786333
Santa Cruz - 71528022

 

cc