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Terrorífico Himno a la madre

El 27 de mayo se celebra en Bolivia el Día de la Madre. Una forma distinta de cantarle ha sido propuesta por el colectivo feminista Mujeres Creando.

Las menciones son para Mitsuko Shimose y Nicolás Ewel Claros. El concurso recibió 19 trabajos, de manera que comienza con un buen pie. La Red Boliviana de Periodismo Cultural, el FITAZ, el Espacio Patiño, la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz, la carrera de Literatura de la UMSA y la Escuela de Espectadores entregaron los premios el 25 de mayo.

#SinRiesgo pretende promover reflexiones con la población boliviana e incentivar el debate sobre este tema polémico. Además, la campaña informará a la población sobre la actual normativa boliviana que permite la interrupción de un embarazo en los casos de violación, incesto, estupro o cuando la salud o vida de la mujer se encuentran en peligro.

 

El 14 de mayo, una caravana hará un recorrido festivo por espacios culturales de La Paz y El Alto. Será la forma de celebrar el Día de la Cultura Viva Comunitaria que mantiene uno de sus pedidos formulados ya en 2013 a las autoridades nacionales: 0,1% del presupuesto anual para la cultura.

Situar a las mujeres como sujetos de derecho y no como víctimas, ir más allá de la exigencia de leyes para luchar contra la violencia, explorar la sexualidad y el placer más allá del discurso; interpelar la influencia de los principios religiosos en la toma de decisiones de los gobiernos, exigir no sólo la presencia de las mujeres en el quehacer político sino protagonismo real, respetar las diferencias dentro del movimiento feminista y recuperar las calles como espacio de lucha fueron parte de las propuestas surgidas en las Jornadas Conectar para Emancipar.

Hoy, 12 de abril, se celebra una audiencia del caso de Veruska contra los primos Esteban y Gustavo Monje, quienes están acusados de haberla violado en un alojamiento de Santa Cruz la madrugada del 7 de junio de 2014. El juicio comenzó el 23 de marzo. La alteración del video, prueba clave en el caso, generó desde un tuitazo al Ministerio de Justicia y otras instancias del Estado hasta que la anterior audiencia se llenara la sala. Ésta es una cronología del caso que lleva casi dos años esperando sentencia y que ha desnudado algunos de los vicios de la Justicia que ponen en tela de juicio la eficacia de la Ley 348 que debe garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.


 
Gemma Candela con aportes de Mercedes Fernández / Santa Cruz

El mismo día de la madrugada en que Esteban Monje Castro y Gustavo Monja Burga salieron del alojamiento Tía Martha esposados por dos policías, y Veruska lo hizo un rato después acompañada ya de su madre y su tío, a los que se había alertado sobre que algo grave le había pasado, la fiscal Alejandra Ávalos presentó una acusación por violación agravada ante el juez onceavo de instrucción cautelar de Santa Cruz contra los Monje, que son primos. Era el 7 de junio de 2014. 

En Bolivia hay una Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia o Ley 348 que estipula, entre otras cuestiones, que las mujeres no deben ser revictimizadas y que la celeridad ha de regir estos procesos judiciales. Veruska ha sufrido lo primero y no ha disfrutado de lo segundo: el juicio como tal empezó el 23 de marzo de 2016. Antes, todas las audiencias que hubo, y de las que ni madre ni hija llevan ya la cuenta exacta, fueron solicitadas por los primos para pedir su cesación de libertad preventiva.

La última audiencia, el 6 de abril, no llegó a celebrarse: el abogado de Gustavo no acudió porque, indicó el acusado, sufrió un accidente de tráfico. Aquella mañana la sala estaba más llena que en cualquier otra sesión del proceso: había varias trabajadoras de la Defensoría de la Niñez, incluyendo a su máxima cabeza, Rossi Valencia; parte de la directiva del Comité Cívico Femenino; medios de comunicación; familiares de los imputados; abogadas de la Casa de la Mujer, que también están apoyando a Veruska, y, cómo no, el grupo ciudadano que viene siguiendo el caso desde junio. Quizá la indignación había crecido tras la anterior audiencia, cuando se mostró la prueba clave, que ha existido desde el principio: el video captado por las cámaras de seguridad del alojamiento Tía Martha. Las imágenes fueron difundidas en junio de 2014 por el canal PAT y en ellas se ve a los dos primos entrando con Veruska, quien es alzada por Esteban pues no puede tenerse en pie. 

Los primos han argumentado que llevaron a la chica al alojamiento para que descansara y no apareciera en su casa en estado de embriaguez. Sin embargo, el examen médico forense muestra que hubo violación.

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Esta imagen corresponde a una de las páginas del acto conclusivo de acusación presentado por la fiscal Alejandra Ávalos el 8 de junio de 2014, que se encuentra dentro del expediente del caso.

La recepcionista, Yenny Roxana Pérez Chamo, declaró en junio de 2014 que Gustavo también entró a la habitación después de que saliera Esteban y que estuvo allí entre 10 y 15 minutos. En la etapa de juicio ha indicado que ella lo acompañó hasta la habitación y que entraron los dos unos momentos y se fueron. 

Hay algo más que huele raro: en la hoja de registro del alojamiento (ver foto) Esteban se registró como estudiante, cuando es enfermero, y procedente del Beni, siendo cruceño:

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Fotografía del registro de Esteban Monje en el alojamiento Tía Martha, ubicado en la calle Sandía, 230. Esta información se encuentra dentro del expediente del caso.

Hoy, 12 de abril. a las 15.00 hay otra audiencia de este caso en el Tribunal Noveno de Justicia Penal, en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Lee aquí una cronología de esta historia todavía sin final:

 

Del 14 al 24 de abril se desarrolla el Festival Internacional de Teatro en La Paz. Participa comentando las obras, una o varias, pues está en curso el primer certamen de crítica amateur. Aquí te presentamos el calendario de obras, pagadas y gratuitas, los detalles de la convocatoria y el jurado calificador.

Estigmatizar a la persona por su edad es un grave error, dicen los expertos. Los datos que brinda el centro de rehabilitación de Qalaúma ayudan a entender las variables del problema de la delincuencia entre los adolescentes; por ejemplo, el 55% de los internos no estaba en el colegio; 36% de ellos tiene algún familiar que está -o estuvo- privado de libertad y casi la totalidad proviene de familias de bajos recursos, con una tasa alta de adolescentes en situación de calle, es decir, abandonados por la familia, la sociedad y las políticas públicas.

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