(108)

Violencia machista representó el 87% de casos médico forenses en 2016

La cantidad de agresiones contra las mujeres en Bolivia, probablemente no sea mayor que antes de la aprobación de la Ley 348; pero, la crueldad de los ataques constatada en la actualidad es un motivo más de preocupación para las entidades que siguen de cerca la problemática en el país.

Las alcaldías no usan ni el 50% del presupuesto destinado a enfrentar la violencia de género

 

Apenas el 47% del dinero destinado por los municipios de Bolivia para cambiar la realidad de violencia contra las mujeres fue ejecutado desde la vigencia de la Ley 348. Las gobernaciones, en tanto, destinaron sólo el 0,16 del presupuesto con ese fin. En contraparte, entre enero y octubre de 2016 se registraron 94 feminicidios, la cara extrema de dicha violencia. Un análisis crítico de lo invertido en 2016 y lo proyectado para 2017 es indispensable para medir la voluntad política más allá de las palabras y las promesas.

Centro de acopio, una estrategia para la seguridad alimentaria

Un productor agrícola llega a los mercados de La Paz atravesando grandes dificultades. Si no logra vender, tiene que rematar verduras, frutas y otros productos, todo para evitarse un retorno penoso y costoso. La solución será, para esa persona, cambiar de rubro y, para el país, importar alimentos, con lo que otros productores se verán enfrentados a una competencia desleal. Un círculo vicioso que podría romperse con un centro de acopio, proyecto que estudian la Fundación Alternativas y el Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz.

Hacinómetro: mapa de hacinamiento en las cárceles bolivianas

 

La sobrepoblación en los principales centros penitenciarios de Bolivia alcanza niveles de escándalo. Con 758,33%, la cárcel de San Roque, En Chuquisaca, lidera el ránking de los centros con mayor hacinamiento del país. Conoce la situación del resto de las cárceles en este mapa.

Latinoamérica se mueve, un homenaje a los héroes y heroínas de nuestro continente

21 activistas latinoamericanos retratados por 21 reconocidos periodistas. Esa es la propuesta de "Latinoamérica se mueve. Crónicas sobre activistas", un ambicioso proyecto editorial que fue impulsado por Hivos y que contó con el trabajo de edición del destacado periodista Álex Ayala. Todo un manjar para los amantes de la buena crónica latinoamericana. Pero más aún, un homenaje a los hombres y mujeres que día a día luchan por hacer de este mundo un lugar mejor.

Las denuncias por negación a la información pública se incrementaron el 2015

A continuación presentamos los datos de la Unidad de Acciones Inmediatas del Ministerio de Transparencia. Según el informe, el 2015 hubieron un total de 205 denuncias, alcanzando un total acumulado desde la gestión 2007 hasta 2015 de 750 casos. Con un incremento el 2015 de 44% con respecto al 2014.

En el gráfico, te presentamos dos pestañas (en la parte superior): Los casos denunciados y los casos cerrados por el Ministerio de Transparencia.

¿Cuántos jóvenes tiene Bolivia?

Waldo Jordán pervive en el museo de textiles andinos

El museo, uno de dos en la zona paceña de Miraflores, es privado y se mantiene por la voluntad de la familia Jordán. Abre por las tardes, de lunes a viernes, en la casa que se halla en la esquina de las calles Cuba y Guatemala, plaza Benito Juárez (en la vía paralela de la avenida Busch).

Página 1 de 14

lp15

 

La Paz - 71597592
Cochabamba - 71786333
Santa Cruz - 71528022

 

cc