Mabel
Un millón uno
Con el seudónimo de "Foin", Sergio Rojas participó del II Concurso de Crítica Amateur de Teatro de La Paz, con un escrito sobre la obra Cosas maravillosas. El jurado integrado por Liliana Carrillo, Omar Rocha y Toto Torres le otorgó el segundo lugar al considerar que en el trabajo, "a la buena redacción se suma una estructura propia que aporta al género de la crítica y ayuda al lector a hacerse una idea paulatina de la obra y a conocer la valoración del autor; una valoración emocionada, sentida, como la de un espectador más".
Camilo Gil Ostria gana II Concurso de Crítica Amateur de Teatro
El estudiante de Literatura convenció al jurado con un trabajo sobre la obra Wasser/Agua que se presentó en la inauguración del Fitaz 2018. El segundo lugar es para Sergio Briant Rojas Montoya y el tercero para Fernando Botello Carranza. Una mención especial merece Jorge Ernesto Barrón Morales.
No necesita traducción
Con el seudónimo de "Bernardo Alto", Camilo Gil Ostria participó del II Concurso de Crítica Amateur de Teatro de La Paz, con un escrito sobre la obra Wasser/Agua. El jurado integrado por Liliana Carrillo, Omar Rocha y Toto Torres le otorgó el primer lugar al considerar que el trabajo, "además de estar muy bien redactado, permite tender puentes con la tradición literaria y teatral, así como es capaz de reflexionar sobre una problemática local y global: el agua. Equilibra asimismo y adecuadamente la descripción de la obra con la valoración".
Chancho, la inversión de una vida
"Nadie nos advierte de la inversión que hay que hacer como espectadores", dice Andrés Escobar Juárez al referirse a la obra "Chancho" de Chakana Teatro (Santa Cruz). "Y tampoco nos anuncia los beneficios que podemos esperar", sigue el texto que le ha valido al también actor el primer premio del II Concurso de Crítica Amateur de Teatro convocada por la Red Boliviana de Periodismo Cultural, en el marco del Festival Bertolt Brecht.
Agua que no has de beber
En "Aguamanía", Teatro Los Cirujas, de La Paz, quiere convencer de que los poderosos son vencidos y que la unión, el amor y la solidaridad son las armas contra los usurpadores de la felicidad. Presumo que la intención es dejarle un mensaje a los niños y a través de ellos contagiar la esperanza a los adultos. Personalmente hubiese preferido la crudeza misma de la verdad. Por ejemplo, que la historia es distinta de la que nos dibujamos en la cabeza y que los finales felices son un muy largo camino de aprendizaje de nuestros más terribles errores. Así argumenta el Director de Investigación de la Univalle, que ganó el segundo premio en el II Concurso de Crítica Amateur impulsado por la Red Boliviana de Periodismo Cultural, en torno del Festival Bertolt Brecht de Cochabamba.
¡Reelección!
Ilustración: Al Azar (Alejandro Salazar)
En vista del éxito de la ópera "El Compadre", Evo ordenó que compongan una para él.
Emergencias: Reflexiones sobre internet como espacio público
Privacidad, soberanía, odio... los temas han fluido en #Emergencias, la reunión que se desarrolla hasta el 13 de diciembre en Brasil, y Javier Badani los ha recogido en su muro de Facebook. De allí tomamos este aporte para promover mayor reflexión en los lectores.
Presidente de la COP21 confía en que habrá un texto consensuado
Sábado 5 de diciembre: día clave para conocer si los negociadores de alto nivel, presentes en la COP21 y entre los que Bolivia está representado, logran un texto consensuado para avanzar en la búsqueda de salidas frente al calentamiento del planeta.
Jóvenes a la COP21: “Sin agua, qué futuro nos espera”
El Parlamento de los Jóvenes por el Agua comprometió la movilización de sus integrantes en el mundo, incluyendo a los jóvenes indígenas, para estar preparados ante la crisis del líquido que, como señaló por ejemplo el Banco Mundial, es imprescindible no sólo para el consumo, sino para pensar en energías renovables que requieren de su existencia en abundancia.
"La única respuesta frentre al abandono de la niñez es la adopción"
Celia Jordán, pionera de la Red Por mi derecho a tener una familia, es una convencida de que ninguna persona debería crecer en un orfanato. El maltrato es casi inevitable, pues aun si las condiciones del hogar sustitito fuesen las mejores materialmente, la carencia de afecto deja huella en niños. niñas y adolescentes. Por eso, desde 2009 impulsa las adopciones como única salida humana para el abandono.