Redacción La Pública

La Paz, 12 de julio de 2021.- El Gobierno eliminó el gravamen arancelario a mercancías para fabricar coches eléctricos y aprobó otros incentivos mediante el Decreto Supremo Nº 4539, promulgado el 7 de julio, con el objetivo de que los usuarios sean actores activos en el cambio de matriz energética y la reactivación económica del país.

El mismo decreto establece que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en el plazo de 90 días, instalará en todo el país puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se empezará en el eje troncal hasta contar con 11 "electrolineras" de carga rápida, señaló en Red Uno Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías. 

A la par, según el decreto, “las empresas distribuidoras de electricidad y empresas privadas legalmente constituidas en el país, por sí solas, en alianza, asociación u otro tipo de estructura de negocio, podrán implementar e instalar sistemas de recarga para vehículos eléctricos”.

En las calles de Bolivia hay entre 250 a 300 coches eléctricos circulando, la mayoría de la empresa boliviana Quantum, y se cuenta con dos puntos de recarga, según Diálogo Chino.

Incentivos para la electromovilidad

Con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente, el ahorro y eficiencia energética, el gobierno creó incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, compra e importación de vehículos eléctricos e híbridos.

El decreto establece, en su anexo I, gravamen arancelario 0% para la importación de controladores telemáticos, sistemas telemáticos y motores eléctricos y, en su anexo III, para maquinaria agrícola eléctrica.

En su artículo 2° establece: Incentivos tributarios, para la fabricación, ensamblaje e importación:

  • Las empresas que internen mercancías provenientes del territorio extranjero o nacional a Zonas Francas Industriales, consignadas a usuarios habilitados de las mismas, para la fabricación y/o ensamblaje de vehículos automotores eléctricos e híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida, dentro de Zonas Francas Industriales, no están alcanzadas al pago de tributos de importación, conforme a lo establecido en el Artículo 134 de la Ley Nº 1990, de 28 de julio de 1999, General de Aduanas, gozarán de beneficios establecidos en el Reglamento del Régimen Especial de Zonas Francas Industriales, aprobado por Decreto Supremo Nº 2779, de 25 de mayo de 2016.
  • Con la finalidad de incentivar el ensamblaje de vehículos eléctricos, se modifican las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de controladores telemáticos, sistemas telemáticos y motores eléctricos, de acuerdo a lo establecido en Anexo I que forma parte indivisible del presente Decreto Supremo.
  • Se modifican las alícuotas del Gravamen Arancelario y del Impuesto a los Consumos Específicos - ICE para vehículos automotores eléctricos e híbridos, que en Anexo II forma parte indivisible del presente Decreto Supremo.
  • La modificación de las alícuotas para el pago del ICE, tendrá una vigencia de cinco (5) años a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, a cuyo vencimiento se restituirán las alícuotas correspondientes.
  • Se modifican las alícuotas del Gravamen Arancelario para maquinaria agrícola eléctrica, que en Anexo III forma parte indivisible del presente Decreto Supremo.

La pandemia del COVID-19 golpeó duramente a las trabajadoras sexuales. En tres episodios en formato podcast se narran sus historias. Este trabajo periodístico fue creado en la Mediatón #Resonar, organizada por Chicas Poderosas y la UNESCO, con el apoyo de Google News Initiative. Para escuchar todas las historias sonoras creadas de forma colaborativa e interdisciplinaria por mujeres y personas no-binarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, visita chicaspoderosas.org/historiasresonar

En el tercer Foro Nacional de Candidat@s estuvieron presentes aspirantes a la Asameblea Legislativa Plurinacional de los frentes que lideran en la competencia política rumbo a las elecciones generales de este 18 de octubre. Esta vez el tema a tratar fue “Autonomía económica y corresponsabilidad del trabajo de cuidados”.

Este miércoles 30 de septiembre se desarrolló el cuarto y último Foro Nacional de Candidat@s, en la recta final hacia las elecciones generales de Bolivia de este próximo 18 de octubre. Los debates fueron organizados por la Coordinadora de la Mujer y en este último foro se abordó como tema principal la “Justicia ambiental con justicia de género”.

Domingo, 04 Octubre 2020 18:28

Bolivia: la agenda urgente

Bolivia celebrará el 2025 el Bicentenario de su nacimiento como Estado soberano. Es por eso que, más allá de la coyuntura electoral, quisimos indagar junto a expertos e investigadores de organizaciones de la sociedad civil sobre las temáticas estructurales que el país debe encarar de forma perentoria. ¿Será que la clase política está a la altura de los desafíos?

Te invitamos a averiguarlo en este reportaje que ha sido trabajado los meses de junio, julio y agosto de 2020. 

* Para ver la pantalla completa, puedes hacer clic en el cuadrado que aparece en la parte inferior derecha.

La seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica son tres aspectos que la sociedad necesita tener garantizados para desarrollar su vida cotidiana y su actividad productiva, por un lado, y que el Estado debe garantizar con su capacidad administrativa y política.

El sistema de salud en el país ha llegado a una crisis tal que necesita intervención desde sus aspectos básicos. El acceso mismo a la salud pública y gratuita no está garantizado. Faltan políticas de prevención de la enfermedad y se necesita una reingeniería de la gestión de la salud.

La educación escolarizada carece de una evaluación de su calidad; ha limitado la participación social; ha centralizado las decisiones en el Ministerio de Educación y no ha podido llevar los postulados de la educación liberadora a la práctica desde la más reciente reforma hace ya una década.

El respeto a los derechos humanos en Bolivia ha ido en retroceso en las gestiones del MAS, pero también en el Gobierno transitorio de Áñez. La justicia está en crisis por falta de independencia y credibilidad. La próxima administración debería actuar con un enfoque de derechos; respetar la Constitución e impulsar la reestructuración de la justicia para garantizar independencia y eficiencia.

Los mayores problemas ambientales en Bolivia tienen que ver con las actividades mineras e hidrocarburíferas que están enmarcadas en un modelo económico basado en la explotación de los recursos naturales.

Página 1 de 63

lp15

 

La Paz - 71597592
Cochabamba - 71786333
Santa Cruz - 71528022

 

cc