La práctica del periodismo digital debe regirse a los mismos principios del periodismo convencional: transparencia, apego a la verdad y respeto por el público, entre otros. Así lo señalan los tres expertos internacionales que llegaron a La Paz como capacitadores del multievento "Mujeres, periodismo y tecnología". De otro lado, la rapidez e inmediatez en la transmisión de información, así como la interacción con el usuario, se muestran como ragos distintivos del periodismo ejercido en el mundo digital. Los puentes que unen periodismo y tecnología son muchos y sobre ellos conversaron los tres profesionales con La Pública.

Desde la Casa Hacker (Bolivia Tech Hub) se proyecta una plataforma para hacer visibles los problemas de los barrios de La Paz y El Alto. El vecino podrá ingresar a www.desdemicalle.org, sentar la denuncia y su reclamo pasará a formar parte de un mapa, además de abrirse posibilidades para buscar soluciones.

Miércoles, 12 Agosto 2015 17:07

Derechos digitales en Bolivia, ¡ya!

 Mejor calidad y mejores precios de internet, blogs en aymara, producción de contenidos para Wikipedia, reutilización de materiales y liberación de software de procesos creativos son algunas de las aristas de la movida tecnológica en red.

Miércoles, 24 Junio 2015 10:15

Internet.org: un simulacro profiláctico

“Todo niño tiene derecho a disfrutar de un show al aire libre,
sin que los molesten los policías”
Calcetín con Rombos Man, 31 Minutos.

Los expertos se reúnen desde ayer en un Laboratorio Cívico. Con esta campaña buscan generar comunidad entre los ciudadanos para así incidir en las políticas y acciones que las autoridades llevan adelante sobre este tema que preocupa cada vez más a la población.

Quince ideas son desarrolladas en los talleres que imparte la academia de programación Codemia, en La Paz. Los capacitadores se alistan para cosechar, este 20 de junio, videojuegos pensados y desarrollados por un grupo de adolescentes que pasaron el taller que es parte de un proyecto de empoderamiento de niñas en tecnología.

 

Las comunidades tecnológicas de La Paz, y del país, disponen de un lugar para reunirse, pasar talleres, desarrollar ideas y, si cabe, crear empresa. Es la Casa Hacker o Bolivia Tech Hub que está abierta para todos quienes tengan un proyecto y quieran afinarlo y compartirlo.

Viernes, 31 Octubre 2014 16:49

Frankenstein

 

Las computadoras para profesores y para estudiantes no han llegado precedidas ni de un plan ni de un entorno tecnológico ni de una capacitación adecuados. Porque no han llegado para mejorar la educación sino para que todos adoremos a nuestro Frankenstein. Hasta que él nos mire de frente y nos revele el cuerpo desnudo de nuestra educación. Era horrible. Ahora es monstruosamente horrible.

La precaria infraestructura de gran parte de las unidades educativas públicas del país dificulta la implementación del aula virtual que propone el Gobierno con la entrega de las portátiles. Maestros, alumnos y expertos en el área educativa critican la improvisada entrega de los equipos.

Lunes, 06 Octubre 2014 18:20

#eleccionesBO: Bolivia digital

Dos brechas amenazan con dejar a Bolivia postergada en materia digital, lo que tiene que ver con su desarrollo mismo. La primera es de acceso a las nuevas tecnologías y la segunda de dominio de éstas por parte de toda su población. Las decisiones hay que tomarlas ahora y por ello, entre las respuestas a la encuesta de La Pública acerca de los temas sobre los que la ciudadanía espera acciones de los políticos, figura la agenda digital.

Página 1 de 3

lp15

 

La Paz - 71597592
Cochabamba - 71786333
Santa Cruz - 71528022

 

cc