Entre octubre y noviembre, la capital del país concentra las reflexiones sobre el rol que juegan (deben/pueden jugar) las culturas en el desarrollo del país. Los planteamientos del Congreso Culturas en Movimiento, la Cumbre de Artistas de Chuquisaca y el FIC 2015, aun con divergencias de por medio, tienen líneas de trabajo definidas en pos de un objetivo: la cultura como derecho.
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Bolivia tiene en su diversidad de productos autóctonos una gran oportunidad de desarrollo. La tarea pendiente está en que instituciones públicas y privadas trabajen juntas para que los pequeños productores protagonicen los cambios necesarios. Ése es el diagnóstico que hace Humberto Ríos Labrada, agrónomo cubano y ganador del “Nobel verde” por un programa de innovación rural que reactivó la agricultura en su país. Bolivia tiene “recursos naturales autóctonos que pueden convertirse en los productos estrella”.
La propuesta trabajada por varias entidades del país, interesadas en que se esclarezcan las violaciones cometidas por los gobiernos dictatoriales en Bolivia, fue entregada a la Asamblea Legislativa en agosto de 2015, pero no llegó a la Comisión de Derechos Humanos. La semana pasada, Asofamd organizó el seminario “Avances sobre el derecho a la verdad en la Argentina y en Bolivia”. Surgieron recomendaciones para mejorar el proyecto que, según anuncio de la diputada Sonia Brito, será de los primeros que se trabajará el año próximo.
Miriam Telma Jemio, periodista seleccionada por La Pública para desarrollar un reportaje con herramientas digitales, sobre el proyecto gubernamental de una represa hidroeléctrica en El Bala, recibirá el galardón el 4 de diciembre.
Santa Cruz tiene la mayor cantidad de actividades de arte respecto del resto del país, incluso de La Paz, opina el artista visual Eduardo Ribera, criado en La Hoyada y residente los últimos años en la capital cruceña, donde dirige el Museo de Arte Contemporáneo. Este año, ciertamente, han aparecido nuevos centros culturales, pero uno dejó de existir y los míticos jueves de Calleja también han pasado, al menos de momento, a la historia. Lo que todavía está pendiente es la formación de público, de tal manera que todo cuanto se proponga encuentre eco, dice.
En Cochabamba el acto oficial por el #25NBO organizado en la Plaza de las Banderas por la Gobernación se desarrolló en medio de tensión, luego de que a algunas organizaciones no se les permitiera usar del micrófono en el palco. Además las activistas criticaron las incoherencias y el poco compromiso de las autoridades con la problemática, que en este departamento arroja cifras críticas.
El colectivo feminista apela al crowdfunding para publicar el resultado de la investigación "No hay libertad política si no hay libertad sexual". ¿Por qué una persona debería aportar? María Galindo devuelve la pregunta con otras: ¿No quisieras saber de qué está hecho el pan que te comes? ¿Cómo es el horno? ¿Qué ingredientes se utilizan? ¿Cómo se amasa? El estudio tiene mucho que ver con democracia; si te importa la democracia querrás saber cómo se cocina. Y Mujeres creando está en el horno de las leyes".
El anteproyecto de la Ley de Culturas, reelaborado en Sucre por los asistentes al congreso, está ya en manos del Ministerio de Culturas y Turismo.
Entre tanto, ¿qué consumen los ciudadanos bajo el rótulo de arte o de cultura? La movida concentrada en la capital permite contar con un asomo de respuesta que, seguramente, no será distinta en otros puntos del país.
Es un ejercicio "al paso" que podría resultar igual en otras urbes del país; pero ayuda a dar el contrapunto a lo que trató el congreso Culturas en Movimiento que reunió, a fines de octubre, a más de 300 personas llamadas a proponer estrategias, de manera que la cultura sea herramienta de desarrollo. Este es un objetivo que comparte el Festival Internacional de la Cultura actualmente en marcha en la capital.
En el imaginario sucrense está marcada la imagen de un pasado culto y bohemio. Al recorrer las calles del viejo centro, con sus edificaciones coloniales, una vocación poética suele envolver al visitante extranjero o nacional.
Esa primera impresión romántica puede ir resquebrajándose con el paso de los días y ante la evidencia de la realidad: no librerías, una sola multisala de cine, escasa oferta nacional en música o teatro. Algo quizás demasiado familiar en el resto del país: es la crónica de una bohemia extraviada.
Por otro lado, la agenda cultural de la capital del país no sólo que no se ha diversificado, sino que se reduce con los años.
La falta de políticas para el sector y los escasos espacios para la organización de actividades culturales son las causas principales, explica Stefani Lambertín, directora municipal de Cultura de Sucre.
Mientras tanto, las promesas electorales duermen en el Promesódromo.
"En transición" es el rótulo del Festival Internacional de la Cultura que en 2015 cumple 27 años. Los organizadores y las autoridades locales reconocen que pasa por una crisis de confianza que hay que remontar.
El 2016 podría ser el año del relanzamiento. Un diagnóstico sobre sus virtudes y defectos señala parte del camino por recorrer para que la cita tenga trascendencia nacional y sea un referente internacional.
¿Quieres conocer cuáles fueron las palabras más usadas en las mesas de trabajo del Congreso Culturas en Movimiento?
Ráfaga, Pocholo, Carlos Cuáuthemoc y películas de acción están en el menú de consumo cultural reciente de los habitantes de Sucre, según un sondeo realizado en inmediaciones del Mercado Central, la plaza 25 de Mayo y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier. Es un ejercicio "al paso" que podría resultar igual en otras urbes del país; pero ayuda a dar el contrapunto a lo que trató el congreso Culturas en Movimiento que reunió, a fines de octubre, a más de 300 personas llamadas a proponer estrategias, de manera que la cultura sea herramienta de desarrollo. Un objetivo que comparte el Festival Internacional de la Cultura actualmente en marcha en la capital.