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Cruzar de una acera a la de enfrente en avenidas radiales como la Alemania es toda una aventura: apenas hay semáforos y los desparramados pasos de cebra con los que el viandante se puede topar, muy rara vez, parecen carentes de significado para los conductores. El peatón es el más débil en la jungla de motorizados. En septiembre, el municipio instauró el Plan Piloto de Peatonalización: las calles situadas una cuadra alrededor de la Plaza 24 de septiembre se cierran al tráfico durante parte del fin de semana. A punto de cumplirse los 180 días de duración de este proyecto, caminantes, comerciantes, expertos en temas urbanos y actores del plan opinan sobre la iniciativa. El debate es indispensable.

“En Santa Cruz está creciendo atrozmente el transporte automotor. Esto genera estrés, ansiedad y descuido tanto en el peatón como en el conductor. Los accidentes viales son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como problemas de salud globales. La ordenanza municipal 098/2010 que estable el Día Municipal del Peatón involucra a la Dirección de Tráfico y Transporte del municipio en el cierre total de la circulación vehicular. Pero no puede hacerlo sola:  para ello se realizan reuniones interinstitucionales con el Comando Departamental de la Policía y con el Organismo Operativo de Tránsito. También se invita a la Gobernación, a la Dirección de Deporte, a la Dirección de Medio Ambiente, a la Dirección de Cultura. Por más que tengamos buena cantidad de educadores o personal, el uniforme amarillo (de los educadores viales) no tiene el grado de respeto del verde olivo. En esta gestión hemos tratado de coordinar con la Policía. Sin embargo, desde esta institución dijeron que no dispone del recurso humano suficiente y que entre ciudadanos todavía no tenemos la cultura de tolerancia necesaria que nos permita apropiarnos de la ordenanza.

Trabajadores de Tránsito comentaban que había quienes les insultaban y les manifestaban sus quejas por el cierre de calles sin previo aviso. Pero, en realidad, se ha avisado por prensa escrita y televisiva. Sin embargo la población está estresada, vivimos una actividad dinámica y pujante, pero nos falta ponernos un stop. Hay una cultura, una mala práctica de decir: 'Tengo mi movilidad, tengo el derecho de desplazarme'. Falta reflexionar sobre que un día sin utilizar el motorizado contribuye a su salud y a la generación que viene. Santa Cruz es el único departamento que no para cuando lo indica la ley nacional, como sí se hace en otros departamentos. Aquí falta fortalecer esa cultura mediante las distintas instituciones. La población todavía no está preparada, no lo está asumiendo como algo propio o necesario, no dimensionan que los cambios climáticos, las lloviznas, el calor es el efecto climático. Nos falta cambio de actitud en Santa Cruz”.

En 2012 éramos 12 personas en el Programa de Educación Vial; este año, 16. Pero cuando hacemos actividades nos insultan, nos quieren pisar, no nos respetan como al verde olivo. Aunque no nos alcanzan los recursos humanos para llegar a toda la población, nos funciona capacitar a estudiantes para que ellos eduquen.

Ver también:

http://www.lapublica.org.bo/noticias/santa-cruz/item/366-es-efectivo-el-plan-de-peatonalizacion-de-santa-cruz

Nuevas tecnologías, una luz para los no videntes

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Je suis Charlie, la mirada desde Bolivia

Hasta el 6 de febrero se exponen las 19 obras de ilustradores bolivianos que se manifestaron sobre la libertad de expresión, a raíz del atentado en Francia contra el semanario Chrlie Hebdo.

“La norma 080/2014 (Ley de Peatonalización de Calles del Centro Histórico Circundantes a la Plaza Central 24 de septiembre) plantea que el fin de semana se hace del centro histórico un espacio de reencuentro urbano, liberando a los peatones de la contaminación auditiva, incentivando a los comercios a que salgan a la calle y propiciando un espacio desde las artes y la cultura. Propone una serie de actividades y de distintos géneros artísticos: teatro, murga, ferias culturales. Son actividades experimentales ya que piezas que (normalmente) se realizan en un espacio cerrado, salen a lugares abiertos. 

Hay horarios pico, como los domingos de 11.30 a 12.30, cuando la gente sale de la misa en familia, y por las tardes de 18.30 a 20.00. La ciudadanía ha respondido muy bien a las actividades. Como es un plan piloto se está experimentando con diferentes actividades en distintos días para testear la respuesta de la población. Por ejemplo, el grupo de canto a capela logró un público de 400 personas. 

El Plan Piloto de Peatonalización tiene voces en contra. Hay costumbres sociales muy establecidas: por ejemplo, por el calor, la gente no va salir a la 15.00 aunque se les ponga al Circo del Sol o a una orquesta sinfónica. Éste es un proceso que toma entre dos y cinco años consumarse. Hay que ser responsables y ver su potencialidad”.

Juan José Castedo, concejal

“Hay reclamos de algunos comercios diciendo que con el Plan Piloto de Peatonalización (PPP) no les ha ido bien. Entonces, el Concejo Municipal decidió que el centro se cierre al tráfico sólo los domingos. Sin embargo, no escuché un argumento sólido o valedero. Por ejemplo, los bancos reclamaron sin sentido porque no hay ningún banco abierto los sábados por la tarde. Mi comisión va a recolectar unas 50.000 firmas, las vamos a entregar a la Alcaldía y al Concejo para que el centro vuelva a ser para los peatones desde el sábado por la tarde.

De acuerdo a la información  técnica del seguimiento a la peatonalización, vienen más personas a la plaza que antes. Todos los centros históricos de las urbes de otros países que se han vuelto peatonales han tenido mejoras en el comercio y en el turismo. 

Cuando hemos preguntado a las personas que van a la plaza, un 95% se manifiesta conforme con el plan. Cuando hemos preguntado en los comercios, nos han dicho que no les estáyendo ni bien ni mal, pero que hay tendencia a subir. El municipio podría incentivar las compras en el centro de la ciudad, dándole a las personas la seguridad y tranquilidad necesarias.

El comercio ambulante es un tema con el que siempre hemos tenido problemas. Estos vendedores se dan modos y distraen a los guardias municipales y aparecen en el centro. Creo que el propio PPP debe contemplar un presupuesto para que tengamos un personal asignado que evite que haya ambulantes, pues el plan no es para que haya más de los que ya hay, sino para darle prioridad a todos los peatones”.

“El Colegio de Arquitectos, el Concejo Municipal y el Municipio habían expresado en encuentros y foros, hace 30 años, el deseo de peatonalizar el centro. Había tres proyectos de estas tres instancias que fueron combinados porque coincidían en un 80%. Juntamos esa información y lanzamos un plan piloto que es un ejercicio para ver cómo lo recibe la gente y recabar la mayor cantidad de información (monitoreando, haciendo encuestas) para que en el plazo de 180 días se vea, según lo perciba la gente, si es pertinente o no esta medida.

Con el Colegio de Arquitectos se hizo la primera fase. En la segunda hubo reuniones con vecinos del centro de Santa Cruz, entidades bancarias e instituciones, y todos los que hacen las actividades en esta zona. Cualquier cambio es medio traumático y ha habido una reacción natural: a la gente  le cuesta aceptar el cambio. Sin embargo, el objetivo del Gobierno Municipal es potenciar todas las actividades en beneficio de los que están en la zona y para todos los vecinos.

Todavía quedan algunos indecisos que no creen que el Plan Piloto de Peatonalización (PPP) pueda ser beneficioso para sus actividades. Nos vamos a acercar a ellos para demostrarles con hechos que estamos controlando lo que les preocupa: que el centro se llene de vendedores ambulantes, que haya mal ambiente como ellos dicen, que se convierta en un mercado y que no haya control, que sea un caos y que, en vez de aportar, el PPP no beneficie en nada. 

Nuestro compromiso es cerrar las cuadras y desplegar al equipo municipal para que coadyuve en este proceso. El plan está permitiendo a los restaurantes sacar sus mesitas, sin cobrarles, para que el ciudadano disfrute de estar sin autos y sin contaminación acústica. Por eso también ponemos bancas y macetas esos días. Es un plan sostenible y sustentable. Es la tendencia mundial de jerarquizar al ciudadano sobre los vehículos. Los motorizados deben ser controlados y se deben establecer los estacionamientos.

No se puede concebir que el Cine Palace responsabilice de su cierre al PPP. En cualquier centro (de una ciudad) las actividades de teatro, anfiteatro o cine son fundamentales. Yo como propietario habría generado mil cosas para que la gente venga, por ejemplo regalar entradas a los colegios o a las universidades, hacer alianzas con empresas de hamburguesería, gaseosas, poner tienditas en los laterales, sacar las mesas... Creo que es una total falta de visión el no haber aprovechado la peatonalización como sí ha hecho una tienda nueva que ha abierto y ha sacado a dos modelos para que inviten a la gente.

Como municipio tenemos un equipo que monitorea porque nos interesan las percepciones de los ciudadanos. Por ejemplo, se pidió más seguridad y se están poniendo cámaras. Como ciudadanos, es el momento de sugerir cosas: pueden dirigir a cualquier instancia del municipio para hacer llegar sus percepciones”.

 

Unidad Operativa de Tránsito

“Acá los peatones no cumplen (las normas) porque no pasan por la franja peatonal. Tránsito sólo regula el tráfico vehicular y hace los cortes. Nosotros nos colocamos delante y detrás de los que participan de la carrera pedestre o de los ciclistas (durante los días nacional y municipal del peatón). No preguntamos si la gente está de acuerdo o no con el plan de peatonalización. Si está prohibido que (los vehículos) pasen, ponemos la señalización y no van a pasar.” Asegura que el personal de Tránsito hace cumplir lo señalado por las normativas nacional y municipales que estipulan la peatonalización de la ciudad.

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