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Pista de baile de alto riesgo

Parejas de ch'utas moviéndose al son de los instrumentos de una banda avanzan a su ritmo por una de las dos vías de la carretera que lleva de Batallas a la ciudad de El Alto. El asfalto facilita el recorrido, de manera que los folkloristas lo prefieren frente al inmenso campo abierto, de tierra y pasto, que colinda con la vía. La imagen, lograda en los días de Carnaval 2015, muestra que el gravísimo accidente ocurrido en 2013, en la carretera La Paz-Desaguadero, no ha hecho mella en los afanes de bailar de gente de las áreas rurales. Por la ruta señalada, que une El Alto con la zona lacustre (Huarina, por ejemplo), circulan minibuses, buses y carros particulares que imprimen altas velocidades.

Bailarines en la vía que une El Alto con la zona lacustre. Foto: Carla Hannover.

En las aceras de la plaza Cívica, en El Alto, a diario se instalan oradores que venden libros y folletos, no importa si de salud o personas célebres, pues al final la oferta deriva en un intenso intercambio de ideas sobre política. Sobre todo ahora, que se asoman las elecciones subnacionales, los grupos y las ideas menudean.

Un Consejo Municipal de VIH-Sida, campañas de prevención, descentralización de los servicios de salud y educación sexual forman parte de los compromisos de quienes buscan el voto en Santa Cruz de la Sierra por el MAS, FPV, SOL y UN. No asistieron al foro los postulantes del MNR, UCS ni el SCPT de Percy Fernández.

 

Hasta el 6 de marzo se exponen las obras de ilustradores bolivianos que opinan sobre los atentados contra Charlie Hebdo. Luego, la muestra se trasladará a Santa Cruz, donde se abrirá con debate de por medio sobre libertad de expresión.

Cuidado con lo que votas

En Puerto Suárez hay que tener cuidado con el candidato que se elige para las elecciones subnacionales, porque está prohibido votar desechos. O...¡Ah! Un momento, se trata de un error ortográfico. A ver si pasan por aquí los de Acción Ortográfica a arreglar esto. 

Actividades carnavaleras, peleas internas, renuencia a debatir... cuatro de los cinco partidos que buscan el voto cochabambino dejaron esperando a los estudiantes de la UMSS. Sólo Marianela Montenegro (MNR) y la primera concejal por el FVP se hicieron presentes. Los estudiantes expresaron su disgusto por lo que consideran es una falta de respeto.

 

Cruzar de una acera a la de enfrente en avenidas radiales como la Alemania es toda una aventura: apenas hay semáforos y los desparramados pasos de cebra con los que el viandante se puede topar, muy rara vez, parecen carentes de significado para los conductores. El peatón es el más débil en la jungla de motorizados. En septiembre, el municipio instauró el Plan Piloto de Peatonalización: las calles situadas una cuadra alrededor de la Plaza 24 de septiembre se cierran al tráfico durante parte del fin de semana. A punto de cumplirse los 180 días de duración de este proyecto, caminantes, comerciantes, expertos en temas urbanos y actores del plan opinan sobre la iniciativa. El debate es indispensable.

“En Santa Cruz está creciendo atrozmente el transporte automotor. Esto genera estrés, ansiedad y descuido tanto en el peatón como en el conductor. Los accidentes viales son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como problemas de salud globales. La ordenanza municipal 098/2010 que estable el Día Municipal del Peatón involucra a la Dirección de Tráfico y Transporte del municipio en el cierre total de la circulación vehicular. Pero no puede hacerlo sola:  para ello se realizan reuniones interinstitucionales con el Comando Departamental de la Policía y con el Organismo Operativo de Tránsito. También se invita a la Gobernación, a la Dirección de Deporte, a la Dirección de Medio Ambiente, a la Dirección de Cultura. Por más que tengamos buena cantidad de educadores o personal, el uniforme amarillo (de los educadores viales) no tiene el grado de respeto del verde olivo. En esta gestión hemos tratado de coordinar con la Policía. Sin embargo, desde esta institución dijeron que no dispone del recurso humano suficiente y que entre ciudadanos todavía no tenemos la cultura de tolerancia necesaria que nos permita apropiarnos de la ordenanza.

Trabajadores de Tránsito comentaban que había quienes les insultaban y les manifestaban sus quejas por el cierre de calles sin previo aviso. Pero, en realidad, se ha avisado por prensa escrita y televisiva. Sin embargo la población está estresada, vivimos una actividad dinámica y pujante, pero nos falta ponernos un stop. Hay una cultura, una mala práctica de decir: 'Tengo mi movilidad, tengo el derecho de desplazarme'. Falta reflexionar sobre que un día sin utilizar el motorizado contribuye a su salud y a la generación que viene. Santa Cruz es el único departamento que no para cuando lo indica la ley nacional, como sí se hace en otros departamentos. Aquí falta fortalecer esa cultura mediante las distintas instituciones. La población todavía no está preparada, no lo está asumiendo como algo propio o necesario, no dimensionan que los cambios climáticos, las lloviznas, el calor es el efecto climático. Nos falta cambio de actitud en Santa Cruz”.

En 2012 éramos 12 personas en el Programa de Educación Vial; este año, 16. Pero cuando hacemos actividades nos insultan, nos quieren pisar, no nos respetan como al verde olivo. Aunque no nos alcanzan los recursos humanos para llegar a toda la población, nos funciona capacitar a estudiantes para que ellos eduquen.

Ver también:

http://www.lapublica.org.bo/noticias/santa-cruz/item/366-es-efectivo-el-plan-de-peatonalizacion-de-santa-cruz

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La Paz - 71597592
Cochabamba - 71786333
Santa Cruz - 71528022

 

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