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“La norma 080/2014 (Ley de Peatonalización de Calles del Centro Histórico Circundantes a la Plaza Central 24 de septiembre) plantea que el fin de semana se hace del centro histórico un espacio de reencuentro urbano, liberando a los peatones de la contaminación auditiva, incentivando a los comercios a que salgan a la calle y propiciando un espacio desde las artes y la cultura. Propone una serie de actividades y de distintos géneros artísticos: teatro, murga, ferias culturales. Son actividades experimentales ya que piezas que (normalmente) se realizan en un espacio cerrado, salen a lugares abiertos. 

Hay horarios pico, como los domingos de 11.30 a 12.30, cuando la gente sale de la misa en familia, y por las tardes de 18.30 a 20.00. La ciudadanía ha respondido muy bien a las actividades. Como es un plan piloto se está experimentando con diferentes actividades en distintos días para testear la respuesta de la población. Por ejemplo, el grupo de canto a capela logró un público de 400 personas. 

El Plan Piloto de Peatonalización tiene voces en contra. Hay costumbres sociales muy establecidas: por ejemplo, por el calor, la gente no va salir a la 15.00 aunque se les ponga al Circo del Sol o a una orquesta sinfónica. Éste es un proceso que toma entre dos y cinco años consumarse. Hay que ser responsables y ver su potencialidad”.

Juan José Castedo, concejal

“Hay reclamos de algunos comercios diciendo que con el Plan Piloto de Peatonalización (PPP) no les ha ido bien. Entonces, el Concejo Municipal decidió que el centro se cierre al tráfico sólo los domingos. Sin embargo, no escuché un argumento sólido o valedero. Por ejemplo, los bancos reclamaron sin sentido porque no hay ningún banco abierto los sábados por la tarde. Mi comisión va a recolectar unas 50.000 firmas, las vamos a entregar a la Alcaldía y al Concejo para que el centro vuelva a ser para los peatones desde el sábado por la tarde.

De acuerdo a la información  técnica del seguimiento a la peatonalización, vienen más personas a la plaza que antes. Todos los centros históricos de las urbes de otros países que se han vuelto peatonales han tenido mejoras en el comercio y en el turismo. 

Cuando hemos preguntado a las personas que van a la plaza, un 95% se manifiesta conforme con el plan. Cuando hemos preguntado en los comercios, nos han dicho que no les estáyendo ni bien ni mal, pero que hay tendencia a subir. El municipio podría incentivar las compras en el centro de la ciudad, dándole a las personas la seguridad y tranquilidad necesarias.

El comercio ambulante es un tema con el que siempre hemos tenido problemas. Estos vendedores se dan modos y distraen a los guardias municipales y aparecen en el centro. Creo que el propio PPP debe contemplar un presupuesto para que tengamos un personal asignado que evite que haya ambulantes, pues el plan no es para que haya más de los que ya hay, sino para darle prioridad a todos los peatones”.

“El Colegio de Arquitectos, el Concejo Municipal y el Municipio habían expresado en encuentros y foros, hace 30 años, el deseo de peatonalizar el centro. Había tres proyectos de estas tres instancias que fueron combinados porque coincidían en un 80%. Juntamos esa información y lanzamos un plan piloto que es un ejercicio para ver cómo lo recibe la gente y recabar la mayor cantidad de información (monitoreando, haciendo encuestas) para que en el plazo de 180 días se vea, según lo perciba la gente, si es pertinente o no esta medida.

Con el Colegio de Arquitectos se hizo la primera fase. En la segunda hubo reuniones con vecinos del centro de Santa Cruz, entidades bancarias e instituciones, y todos los que hacen las actividades en esta zona. Cualquier cambio es medio traumático y ha habido una reacción natural: a la gente  le cuesta aceptar el cambio. Sin embargo, el objetivo del Gobierno Municipal es potenciar todas las actividades en beneficio de los que están en la zona y para todos los vecinos.

Todavía quedan algunos indecisos que no creen que el Plan Piloto de Peatonalización (PPP) pueda ser beneficioso para sus actividades. Nos vamos a acercar a ellos para demostrarles con hechos que estamos controlando lo que les preocupa: que el centro se llene de vendedores ambulantes, que haya mal ambiente como ellos dicen, que se convierta en un mercado y que no haya control, que sea un caos y que, en vez de aportar, el PPP no beneficie en nada. 

Nuestro compromiso es cerrar las cuadras y desplegar al equipo municipal para que coadyuve en este proceso. El plan está permitiendo a los restaurantes sacar sus mesitas, sin cobrarles, para que el ciudadano disfrute de estar sin autos y sin contaminación acústica. Por eso también ponemos bancas y macetas esos días. Es un plan sostenible y sustentable. Es la tendencia mundial de jerarquizar al ciudadano sobre los vehículos. Los motorizados deben ser controlados y se deben establecer los estacionamientos.

No se puede concebir que el Cine Palace responsabilice de su cierre al PPP. En cualquier centro (de una ciudad) las actividades de teatro, anfiteatro o cine son fundamentales. Yo como propietario habría generado mil cosas para que la gente venga, por ejemplo regalar entradas a los colegios o a las universidades, hacer alianzas con empresas de hamburguesería, gaseosas, poner tienditas en los laterales, sacar las mesas... Creo que es una total falta de visión el no haber aprovechado la peatonalización como sí ha hecho una tienda nueva que ha abierto y ha sacado a dos modelos para que inviten a la gente.

Como municipio tenemos un equipo que monitorea porque nos interesan las percepciones de los ciudadanos. Por ejemplo, se pidió más seguridad y se están poniendo cámaras. Como ciudadanos, es el momento de sugerir cosas: pueden dirigir a cualquier instancia del municipio para hacer llegar sus percepciones”.

 

Unidad Operativa de Tránsito

“Acá los peatones no cumplen (las normas) porque no pasan por la franja peatonal. Tránsito sólo regula el tráfico vehicular y hace los cortes. Nosotros nos colocamos delante y detrás de los que participan de la carrera pedestre o de los ciclistas (durante los días nacional y municipal del peatón). No preguntamos si la gente está de acuerdo o no con el plan de peatonalización. Si está prohibido que (los vehículos) pasen, ponemos la señalización y no van a pasar.” Asegura que el personal de Tránsito hace cumplir lo señalado por las normativas nacional y municipales que estipulan la peatonalización de la ciudad.

“Ya el centro está difícil por el congestionamiento vehicular y se complica más con el Plan Piloto de Peatonalización (PPP). Mis clientes se quejan de la dificultad que tienen para llegar aquí. Por cualquier cierre de calle el centro se vuelve un caos. Los únicos que se benefician con el PPP son los son restaurantes porque ellos sacan mesas afuera. Sin embargo, todas las tiendas están afectadas.

Los comerciantes no estamos de acuerdo con el PPP. Recolectamos firmas para que se reduzca. Ésta no es una ciudad modelo para este tipo de medidas: no tiene la infraestructura, los garajes los cierran esos días y, además, muchos de ellos están en las mismas calles que se vuelven peatonales. Hay muchas cosas que corregir primero, como la presencia de los vendedores ambulantes. A los comerciantes y propietarios de comercios nos da mucho temor que las calles se lleguen a cerrar definitivamente”.

“El Plan Piloto de Peatonalización nos ha perjudicado. Nos causa dos problemas: primero, para cargar nuestra mercadería. Segundo: la mayoría de nuestros socios tiene auto y no va a dejarlo y caminar tres cuadras para venir. Nadie nos consultó nada, nadie nos dijo nada. Antes vendíamos 400 menús los domingos; ahora, difícilmente, entre 200 y 150.

“El Plan Piloto de Peatonalización (PPP) es una forma acelerada de quitarle vida al casco viejo. El centro es una zona comercial y no es gracias al municipio. El PPP es una medida que no fue consensuada con los vecinos del casco viejo, lo cual viola nuestro derecho constitucional. Es por eso que nosotros hemos recolectado firmas de los comercios para pedir que este plan se detenga. Han firmado casi todos con algunas excepciones. Si esto no se detiene, iremos a juicio contra la Alcaldía.  Por otro lado, se está favoreciendo la actividad económica informal en desmedro de la formal, que es a la que se le cobran los impuestos más altos y a la que se somete a rigurosos controles sanitarios. Se pudo haber socializado la norma. Esta es una medida que además no cuenta con estudios previos que abarquen los distintos factores como el nuevo orden del tráfico vehicular, el clima, las temporadas turísticas altas, la adecuada distribución de sanitarios o el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Si se trata de recuperar el centro para el peatón, nosotros pedimos que se recuperen las aceras, se erradique a los vendedores ambulantes y se mejore el alumbrado.

Están experimentando, jugando con plata del municipio y perjudicando a los negocios formales. Hasta ahora se traen macetas, bancos y se hace un gran despliegue de recursos humanos sólo durante los fines de semana  y con dinero de todos para sostener una medida que a simple vista no está atrayendo a más personas que antes. Ahora la gente viene sólo en ciertas franjas horarias, por una o dos horas, y luego ésto queda desierto. Además, algunas de las actividades itinerantes afectan el desarrollo de otras. ¿Por qué los artistas deben trabajar en la calle si aquí mismo está la Casa Municipal de Cultura y los patios de la Alcaldía y el Concejo? Las calles son para los autos; y los parques, las plazas y las aceras, para la gente, las actividades culturales y la bicicleta.

No se ha considerado el reordenamiento del tráfico vehicular (por ejemplo que dos calles ahora desembocan en una) o que al cerrar el centro han restado casi 200 espacios de parqueos y nadie quiere dejar su vehículo en la calle por el riesgo de que se lo roben o por el peligro que supone retornar a pie por él.

Las peatonalización en las demás ciudades toman otra forma: se peatonaliza una calle y no sus perpendiculares. De esta manera el tránsito nutre la actividad del lugar. Aquí, al cerrar el Casco Viejo, lo que están creando es un enclave, están matando la actividad comercial que ya era difícil por las trabas que ponen para remodelar las infraestructuras, los controles sanitarios y la competencia."  

 

“El peatón en nuestra ciudad es un ser ajeno, venido a menos, sin capacidad crítica, apolitizado; en una urbe en la que se hacen vías para motorizados  alentando que aumente el número de vehículos en desmedro de la seguridad y calidad de vida de los que no poseen auto particular. 

El viadante cruceño no conforma colectivos para defender su derecho a ser parte de la ciudad, lo cual no podemos criticarle porque la constante propaganda reaccionaria dirige la ciudad. Algunos colectivos están tratando de involucrarlo pero sin incidencia real, sino con concesiones a las autoridades que nos hacen pensar en (medidas que son) simples parches y campañas de buen ánimo, pero nada concretas hacia el cambio. El cambio del que hablamos va por el reconocimiento del derecho ciudadano, de ejercerlo y demandarlo de manera tajante.

Las propuestas para mejorar esta situación son: conformar una asociación de peatones que defienda sus derechos y que tenga incidencia sobre las políticas públicas; una oficina municipal de transporte activo que promueva las caminatas, las bicicletas y el transporte público de calidad; foros sobre temáticas urbanas (caminabilidad, sustentabilidad, movilidad, accesibilidad, etc.); diseños de pasos de cebra reales; arbolado urbano; instalación de bancas y bebederos; creación de paseos peatonales, parques interconectados, ciclovías y parqueos seguros para bicicletas; limitar el uso del motorizados en zonas urbanas; promover otros modos de transporte (bicicleta, triciclos), y un largo etcétera”.

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