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En lo que va del año, 157 mujeres perdieron la vida como consecuencia del feminicidio y de la inseguridad ciudadana. Por ello, activistas e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres han organizado una mesa de difuntos que se levantará este sábado, a las 12.00, en el atrio de Universidad Mayor de San Andrés.

 

Octubre es el mes de las mujeres en el cementerio. Varias de ellas, niñas, jóvenes, adultas, acuden solas o para ayudar a sus esposos y padres en el oficio de devolver el brillo a la última morada de los humanos en el cementerio de La Cuchilla. ¿Miedo? "De los vivos, más que de los muertos", dicen algunas mientras pasan la brocha o la escoba por nichos y mausoleos.

50 activistas dejan el trazo de una ciudad ideal

 

El II Encuentro de Cultura Viva Comunitaria propone avanzar hacia la apropiación de los espacios públicos, más seguridad para las mujeres y menos criminalización de los jóvenes, trabajo en comunidad e inclusión económica. Activistas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Suiza, Brasil y Bolivia finalizaron así una semana de trabajo en Wayna Tambo de El Alto

Aunque no representa una solución ante la creciente contaminación ambiental que produce el parque automotor, en ciudades como Cochabamba, el Gas Natural Vehicular (GNV) es una alternativa viable para reducir la emisión de material particulado (MP) y gases contaminantes que los habitantes de las urbes respiran apáticos, como resignados a la idea de que la destrucción del medio ambiente debe someterse ante el progreso. 

Ir a Venezuela como becario del ALBA resulta un vía crucis que comienza en Bolivia. La irregularidad en las comunicaciones y el trato torpe de algunos funcionarios son los problemas con los que se encuentran en el camino. Han partido los últimos becarios en todo caso.

Guillermo Delgado, responsable becas de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) 

El responsable de becas de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional atendió a La Pública luego de conocer las quejas realizadas por dos becarios del ALBA sobre la informalidad con la que se atienden sus trámites o solicitudes.

Hay becarios bolivianos en Venezuela que se quejan porque Fundayacucho, la instancia que gestiona las becas no estaría cumpliendo con los pagos ¿Saben algo al respecto?

Han llegado, más que denuncias, preocupaciones de parte de los chicos porque había dificultad en el tema de la alimentación. Hay dificultad para conseguir alimentos, pues es verdad que Venezuela está atravesando una crisis alimentaria. No es fácil conseguir harina, azúcar, aceite, implementos de limpieza. Cosas que se necesitan y que los chicos, al igual que todos los venezolanos, tienen que hacer fila para conseguirlas. Es cierto que se vive una coyuntura difícil, pero pese a ello Venezuela está cumpliendo. Ellos tienen la asignación básica mensual, si hay alguien que no está recibiendo esa asignación debe avisarnos para que hagamos los reclamos correspondientes.

Si hubiera algún caso de esa naturaleza, la escuela hace inmediatamente el contacto con Fundayacucho, para ver qué pasa y se contacta con la Embajada de Bolivia en Venezuela que es la institución boliviana en ese país que tiene el deber de hacer seguimiento de estos jóvenes.

¿Cuántas quejas o denuncias han recibido?

Son varias, pero en muchos de los caso ha resultado que los jóvenes tenían baja o habían salido de vacaciones y no avisaron a Fundayacucho (…) y ésta al verificar que el estudiante está ausente hace un informe y se les suspende (los beneficios de) la beca, es como en un trabajo. Han ocurrido muchos de esos casos. También ha habido casos en que se les han dado de baja por bajo rendimiento. Son diferentes situaciones. En el caso de la alimentación si hubo quejas, pero nuestras gestiones han concluido con las más recientes medidas adoptadas por Venezuela.

En todo caso, ¿cuáles son los términos y condiciones con los que Venezuela otorga las becas del ALBA en el país?

El gobierno de Venezuela otorga becas en el marco de un convenio que firmó con Bolivia en 2006. Este convenio tiene que ver con la otorgación de 5.000 becas tanto para pre grado, post grado y cursos cortos. El año en que se firmó este convenio, Venezuela se comprometió a llevar la primera parte de los becarios. Hasta el momento 1500 jóvenes bolivianos han sido beneficiados con becas. El 2006 se concedió las ayudas a más de 500 jóvenes, de los cuales solo fueron una parte porque en el proceso unos se arrepienten o no logran cumplir con sus papeles.

El convenio especifica que todos los gastos de los becarios va por cuenta de Venezuela. El primer grupo de becarios se fue el 2006 y hasta 2011 se envió el último grupo de becarios bolivianos debido a la situación que se vive en ese país y que se agudizo con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez (1954 - 2013).

Los jóvenes que están amparados en esta beca reciben todos los beneficios desde los pasajes (ida y vuelta). Una vez allá, ellos firman un documento de beca con la institución que se encarga de la administración de las becas que es “Fundayacucho”, una institución del Estado. Ellos deben coordinar directamente con esa institución.

Los beneficios incluyen el pago de una asignación básica mensual, que se les entrega a través de unas tarjetas electrónicas, cubre además el seguro médico, la vivienda y la alimentación, dependiendo de la Universidad, pues muchas tienen una residencia estudiantil. Los jóvenes que van a universidades con residencia reciben, desde junio de 2013, 1000 bolívares y los que no tienen esas condiciones reciben 1500 bolívares.

Hasta el 2013, los becarios que tenían residencia y comedor sólo recibían 600 bolívares y quienes no tenían esos servicios recibían 1000 bolívares. Sin embargo, la crisis que atraviesa el país también les ha afectado y en ese sentido la EGPP ha realizado gestiones con Fundayacucho para que se les aumente esos beneficios.

¿Cómo son realizados los pagos?

Los pagos son realizados a través de una tarjeta electrónica. Es un abono automático, en ese marco los jóvenes nunca han tenido dificultades en cuanto a su desembolso. A partir de junio, por la situación económica, estos jóvenes reciben también alimentación extra, pues Venezuela ha implementado una bolsa en la que se les otorga 14 productos, que van ayudar a paliar su situación porque es sabido que los alimentos no son fáciles de encontrar. Ahora, las universidades que tienen comedor no tienen mayor dificultad.

En cuanto a la vivienda de la misma forma, el mismo gobierno de Venezuela se ha hecho cargo de la vivienda de manera que el becario que reciba su dinero no tenga que pagar alquiler en el caso de que la universidad no tenga una residencia estudiantil, cosa de que lo que recibe el estudiante no tenga que utilizarlo en la vivienda, que es una de las cosas más caras allá.

¿Qué hace el gobierno boliviano para cerciorarse de que estos pagos y compromisos se cumplan con puntualidad?

Hay dos instancias, la EGPP como administradora de becas está en constante comunicación con Fundayacucho que es la institución venezolana con la que se hace el contacto en el caso de que haya irregularidades. A mí me extraña que estas denuncias hayan llegado a la prensa y no así a nuestra institución. La escuela no ha recibido ningún reclamo. Lo que si ha habido son malestares por la situación económica que se han ido paleando con estas medidas que se han implementado a partir de junio, lo que me hace suponer que hay una situación (irregular)… Las cosas tienen un canal, ellos (los becarios) tienen un coordinador en Venezuela a quien pueden informarle de cualquier irregularidad. Podría ocurrir que no les hayan pagado la asignación básica mensual, pero eso se debe hacer conocer por el conducto regular tanto en Venezuela como en Bolivia y hasta ahora no hemos recibido nada. Cuando recibimos algún reclamo la escuela interviene inmediatamente.

Según la denuncia que nos llegó el responsable de los becarios bolivianos en Venezuela no hace caso a los reclamos

Bueno entonces esta la escuela, mi correo y la página web. Pueden contactarse conmigo. Nosotros nos reunimos con los papás de los becarios, ellos nos dan a conocer sus dificultades y hemos acordado que ellos mismos nos pueden comunicar sobre los inconvenientes que puedan estar atravesando los becarios e inmediatamente se busca una solución.

Los becarios que nos contactaron decían que no quieren perder la beca y que por eso no hicieron mayor escándalo, pero que la situación es complicada y muy informal. Uno de ellos incluso aseguraba que no sabía ni siquiera en qué universidad estudiaría…

Podría animarme a decir que eso no es verdad. Cada becario recibe la información a través de la convocatoria. Ahora, efectivamente hubo retrasos en el envío de becarios principalmente en el caso de dos carreras, pero por cuestiones que no están en manos ni de la EGPP ni de Venezuela. La primera vez que se suspendió el traslado fue porque ocurrió un temporal y todas las universidades venezolanas se convirtieron en refugios. El momento en que se habilitaron el periodo de inscripción había pasado. Luego el presidente Chávez renunció y pasó una serie de acontecimientos que fueron retrasando los envíos. De estos temas tienen conocimiento cada uno de los becarios porque mantenemos contacto con ellos.

El último grupo fue becado en 2011 y tenían que viajar en 2012. Sucedieron todos estos acontecimientos y no fueron ese año y tampoco en 2013 por todas las dificultades que estaba atravesando ese país. Nosotros también velamos por ellos pues si se los van a llevar les pedimos que nos garanticen la estabilidad de los jóvenes. No se les avisa con cinco o seis días de anticipación.

Los becarios que partieron este año fueron notificados en junio para que confirmen si van a viajar para que se realice la compra de pasajes, que conlleva un proceso administrativo. Nuestra página web tiene todas las publicaciones de aviso.

Pude visitar la embajada de Venezuela con uno de los becarios y éste reclamó por el poco tiempo de anticipación con el que le avisaron de su partida, ellos le dijeron que era porque la universidad había abierto un plaza a ultimo rato y ni bien se enteraron le llamaron...

En junio la embajada pide la confirmación. La embajada transmite esa información a Venezuela y desde allí se compran los pasajes. Es todo un trámite. Una vez que se aprueban los viajes nos comunican. Esta comunicación nos llegó el 22 de septiembre y nosotros hicimos la publicación y les llamamos. Además, Venezuela por su parte hace su convocatoria ya desde el 22 de septiembre. Estos jóvenes tenían ese tiempo para decidir si iban o no. Si bien el proceso es rápido, cuando se notifica no es con ese espacio tan corto de tiempo.

¿Se tienen registros de estas notificaciones?

La publicación está en nuestra página. En ella se especifica el nombre del becado, la gestión en la que fue beneficiado con la beca, el número del carnet de identidad, la Universidad en la que va a Estudiar y el estado venezolano donde va a estudiar. Creo que esa denuncia no corresponde.

Días antes del viaje la Embajada les llama a una reunión. Hablan con el Cónsul les comunica como están las cosas en el país y como es Venezuela. Inclusive en esa reunión ya los jóvenes pueden decidir si van o no.

¿Van continuar enviando jóvenes bolivianos a Venezuela?

Este programa de becas está suspendido indefinidamente. La embajada no está enviando más becarios, sólo estos que estaban pendientes, que era una deuda con Bolivia y que nos están saldando, pero no ha habido ningún otro programa de becas abierto bajo ese programa becas del ALBA.

Cuando la vida consiste en "arreglar cosas"

 En un comité de agua de la zona sur de Cochabamba, doña Corina Vásquez, una orinoqueña emprendedora habituada a hacer el trabajo destinado a los hombres, acaba de "autojubilarse" de la plomería, un oficio que le permitió sacar adelante a sus seis hijos y ganarse el respeto de su comunidad. "Me gusta arreglar cosas… quiero arreglar siempre", afirma a manera de explicar su anterior trabajo y también el actual. Su vida resume un compromiso irreductible con su familia, pero también las bondades de la autogestión ciudadana

#DespenalizaciónAbortoYA

“Aunque no lo quieran ver, el aborto existe”, dice el letrero en lila y negro que cuelga de la torre más alta de la Catedral cruceña. El ícono eclesiástico en pleno centro de la ciudad ha sido tomado este viernes 26 de septiembre por la ciudadanía, en el marco de la campaña #28S: Día por la despenalización del aborto en América Latina y El Caribe. Una campaña que se vive también en La Paz y en las redes sociales con el hashtag: #DespenalizaciónAbortoYA.

Fabiola Gutiérrez/Santa Cruz

Una caravana de hombes y mujeres ha recorrido las calles centrales de Santa Cruz de la Sierra para impulsar la campaña #28S: Día por la despenalización del aborto en América Latina y El Caribe, que desde hace casi 20 años se encarna en Bolivia. La movilización, que marcó su inicio con un cartel gritando desde los muros de la Catedral cruceña: “Aunque no lo quieran ver, el aborto existe”, partió desde la plaza principal, recorrió mercados y tuvo su cierre en la universidad estatal Gabriel René Moreno. Las personas, a pie y en motorizados cubiertos por afiches, mostraban carteles con las leyendas: “Decidir es mi derecho. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”, en tanto la gente a su paso recibía volantes con más mensajes: “¡Aborto legal y seguro!: Una cuestión de derechos. Una cuestión de democracia”, “El aborto también es asunto de hombres, ¡despenalización ya!”. Y por si ello no fuese suficiente, los activistas vestían poleras con la leyenda “Si ella decide, yo respeto”.

Campaña #28S en Santa Cruz, se distribuyeron panfletos en la plaza principal, la marcha recorrió mercados y terminó en la UAGRM (FOTO: Campaña 28 de Septiembre - Santa Cruz, Bolivia)

 Ellos recorren las calles en apoyo al aborto seguro. En sus poleras la leyenda dice "Si ella decide, yo respeto" (Foto: Campaña 28 de Septiembre - Santa Cruz, Bolivia)

La historia detrás del movimiento

La campaña permanente nace en 1990 en el V Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, donde se acordó marcar la fecha debido a la promulgación de la Ley “Vientres Libres” en Brasil, en 1871, la que flexibilizó las condiciones de vida de los hijos de esclavas nacidos a partir de esa fecha.

1“Aunque no lo quieran ver, el aborto existe" lee el banner que cuelga de la torre de la catedral cruceña, ícono eclesiástico de la urbe anillada (FOTO: Campaña 28 de Septiembre)

“Se trata de un movimiento libre y autónomo, pues las luchas por los derechos de las mujeres no tienen dueños, las dueñas somos todas las mujeres”, dice Miriam Suárez, Directora de la Casa de la Mujer, organización que participa desde los inicios de esta campaña en Bolivia. Aunque no se denominen feministas o no pertenezcan a ninguna organización, “todas las personas pueden participar si reivindican su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, cuestionan el patriarcado y notan el peligro que ocasiona el machismo que puede acabar con la vida de personas”.

El aborto en el mundo

En varios países del mundo el aborto es legal y se garantiza como un proceso seguro (Mapa Interactivo). Entre los países cercanos, Uruguay promulgó en 2012 la Ley 18897 sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo y ya ha reportado cero muertes maternas en su primer año de promulgación (Primer Año de Implementacion Ley IVE).

Otro caso reciente es el de España, país en el que la Ley Gallarón planteó una reforma controversial para retornar a la época franquista, pues desaparecía el aborto como derecho y voluntad exclusiva de la mujer en las primeras 14 semanas y lo devolvía al Código Penal, con las excepciones de violación, riesgo de vida o salud física o psíquica, lo que incluye malformaciones fetales. Dicha reforma “amenaza con condenar a miles de mujeres al horror de los métodos inseguros y clandestinos”, señalaba la petición de firmas digitales en Avaaz, que a la fecha tiene más de 215 mil adhesiones. Esta fue una de las muchas medidas asumidas por la población que se organizó para presionar y logró hacer que Ruiz Gallardón, el proyectista, retroceda en su reforma y luego dimita a su cargo como Ministro de Justicia.

Aborto y cifras en Bolivia

“No más muertes de mujeres por abortos clandestinos”, reza la descripción del álbum de fotos de la Caravana subido a la FanPage de Facebook de la Campaña #28S Bolivia. "Se calcula que en el país ocurren entre 50 y 60 mil abortos al año, de los cuales entre 30 y 40 mil se efectúan en Santa Cruz,  casos que llegan al servicio público, sin contar los de mujeres que mueren ni los de aquellas que tienen condiciones económicas y lo realizan en una clínica o en el exterior”, explica Suárez.

Las leyes y el aborto en Bolivia

En Bolivia, de acuerdo con el artículo 266 de “Aborto Impune” del Código Penal, la interrupción del embarazo es legal si es producto de una violación o que pone en riesgo la vida de la madre, o se comprueba una malformación en el feto. Recientemente se dio otro pequeño avance, como señala Suárez, pues "ya no se necesita la orden judicial del Tribunal Constitucional para acceder al aborto legal y seguro en caso de que el embarazo sea producto de una violación". Suárez manifiesta que, si bien el fallo es un libro de contrariedades, vueltas y confusiones, la modificación consiste en que a una mujer le basta declarar: “Fui víctima de violación, estoy embarazada y no quiero ese embarazo porque me recuerda el dolor, la indignación, el uso de mi cuerpo”, y ya no necesita un permiso legal. “Eso es lo que dice el fallo, es el único avance, que es chiquitito. Pero que se aplique, es otra lucha”.

En efecto, una es la lucha por la modificación de la ley y otra su aplicación. Este fallo se logró gracias a la unión de mujeres que lucharon en la Asamblea Constituyente por los Derechos Sexuales y Reproductivos. En un primer momento se intentó poner sobre la mesa el tema del aborto y que la palabra, otrora pecado o sacrilegio, sea aceptada por los oídos de la sociedad. “Si bien se encuentra legislado el Aborto Impune, la siguiente etapa consistió en denunciar a los patriarcas del poder Judicial, pues no aplicaban lo establecido en el artículo 266 del Código Penal y su autorización era requisito para solicitar la interrupción del embarazo". Y, por otro lado, ocurrió en Sucre, luego de que un juez falló a favor de una niña, que los médicos plantearon el principio de objeción de conciencia. Las compañeras tuvieron que llevar a la niña a otro departamento”, recuerda Suárez.

El aborto desde la Campaña #28S

Los pedidos de la Campaña #28S son:

a) la despenalización del aborto, como derecho de todas las mujeres y como reconocimiento de su autonomía y capacidad para decidir sobre su sexualidad, su reproducción y su cuerpo;

b) la difusión y cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que permite a las mujeres con un embarazo, producto de una violación, acceder a un aborto legal y seguro sin orden judicial;

c) un Estado laico y la descriminalización social y cultural del aborto para dar fin a todos los fundamentalismos religiosos y mitos culturales.

Suárez enfatizó que no confiar en la capacidad y derecho para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, es seguir considerándolas seres inferiores, de poca inteligencia o niñas que “necesitan” de la tutela del hombre para poder sobrevivir. “La lucha por la despenalización del aborto es la piedra fundamental de la autonomía de las mujeres y de los pueblos, lo demás es cuento”.

Próximamente en Bolivia, las organizaciones que formaron parte de la Campaña #28S, presentarán un proyecto de reglamentación del decreto del fallo del Tribunal constitucional, indicó a El Deber Fabiola Rojas de Casa de la Mujer.

El lunes 29, a nivell de la ciudadanía, se realizará una marcha en La Paz, cuya concentración será a las 11.00 en la Plaza del Estudiante y al finalizar la tarde se realizará una peña musical en el atrio de la UMSA. De igual manera, para este 29 de septiembre se tiene planeado un tuitazo a partir de las 18.00 apoyando el hashtag/etiqueta #DespenalizaciónAbortoYA.

El aborto desde Mujeres Creando

#28S no es la única iniciativa a favor de la despenalización del aborto en nuestro país y ciudad. La lucha feminista de más larga data es la de María Galindo, fundadora y motor de Mujeres Creando. Innumerables son sus intervenciones en el espacio público desde y con las mujeres, entre las más recientes se encuentra “Espacio para abortar”, una instalación en la Bienal de San Pablo en Brasil realizada en coautoría con Esther Argollo. “La idea era crear un espacio que representara la necesidad de libertad que tiene toda mujer embarazada para asumir esa maternidad o no”, escribió al respecto Galindo en Página Siete.

5“Espacio para abortar”, una instalación en la Bienal de San Pablo-Brasil realizada en coautoría con Esther Argollo. (Foto: Lina Etchsuri

La revista La vaca relató acerca de la instalación: “la planta baja se vistió de una estructura de piernas abiertas con su vulva en lo alto y seis úteros donde poder entrar y salir. La estructura, de metal de 12 metros de largo por 8 de alto, fue llevada  en manos y en silencio mientras caminaban por el Parque Ibirapuera. Plantaron la obra en cada lugar donde se detuvieron y entraron al útero las mujeres que se practicaron un aborto a contar su historia en una intimidad inédita entre más de 100 mujeres". Así mismo, otra de las herramientas que impulsa esta temática en Mujeres Creando es el cine o documental. “13 horas de rebelión” es un docuficción de 80 minutos compuesto por seis cortos, entre los que se encuentra “Úteros ilegales”. Este material será exhibido en la Cinemateca Boliviana a partir del viernes 3 de octubre, con debate incluido.

El aborto desde Agitadoras Sociales

“Putas o Santas abortan hasta en semana santa” se leía en el cartel que sostenía una mujer que vestía un hábito en plena entrada a la Catedral Mayor de San Lorenzo en Santa Cruz. Esa fue una intervención realizada por Agitadoras Sociales en el 2012, colectivo feminista que lideró la Marcha de las Putas en 2011 contra el acoso callejero.

7“Putas o Santas abortan hasta en semana santa” intervención realizada por Agitadoras Sociales el 2012 (Foto: Colectiva Agitadoras Sociales)

En “La colectiva”, como llaman al movimiento sus integrantes, se apoya la idea de aborto autónomo. Angélica Becerra, señala que cada organización sigue su agenda política. “Igual que otras compañeras que cuestionan y apuntan a salir del 'feminismo de efemérides', de fechas especiales, de campañas, que no son suficientes, pues hay que luchar hoy, mañana y pasado mañana”.

En los discursos sobre el aborto, hay bastantes desencuentros: “¿aborto legal y gratuito? ¿despenalización del aborto?, la cuestión primera, antes del aborto, debiera ser el derecho de cada una a decidir”, explica Becerra. “No hablamos del aborto legal porque eso significa seguirle el juego al sistema, es pedirle al Estado que intervenga y legisle en nuestros úteros, diciéndonos cómo, dónde y en qué momento las mujeres debemos abortar y cuándo no. Apuntamos a hablar de la despenalización del aborto, es decir, quitarlo del código penal”, indica Becerra al tiempo que señala la importancia del trabajo con la gente: la reflexión, el intercambio ideológico y el ocupamiento del espacio callejero, que es lo que realizan desde las llamadas tapizadas hasta las pintadas que confrontan. “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Ninguna mujer aborta por diversión. 65 muertas al año por abortos clandestinos”, sostenían sus recursos en una intervención realizada el 2011.  “No soy fábrica de hijos” decía uno de los 6 cuerpos pintados que se plantaron en el atrio de la catedral en el mismo año.

9“No soy fábrica de hijos” decía uno de los 6 cuerpos pintados en otra intervención de Agitadoras Sociales el 2011 (FOTO: Agitadoras Sociales)

Una de las intervenciones de 2013 rezaba: “Los “providas” se olvidaron de mi comida. Atte. Un nacido” . En abril de este año promovieron la reconstrucción de canciones infantiles, una de sus creaciones fue: “Arroz con leche yo voy a abortar, aunque el Estado diga que es ilegal, aborto sí, aborto no, esa es una cuestión que decido yo”.

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Los políticos

De manera explícita, el único partido en carrera electoral que ha comprometido la discusiòn amplia del aborto es el Partido Verde de Bolivia. El candidato a Senador por Cochabamba, Alejandro Almaraz, dijo que "Defiende el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo. Que ellas elijan si tener hijos o no y en qué momento hacerlo. Hay que garantizarles la libertad sexual tan amplia como la que tienen los varones. El sistema de salud debe funcionar en esa línea", Y concretamente sobre el aborto, afirmó que "La despenalización del aborto debe seguirse discutiendo, discusión que tiene que empezar exigiéndonos a todos una respuesta a un asunto concreto que es ¿cómo vamos a evitar que cientos de mujeres mueran a causa de abortos clandestinos?”". Lo hizo en el Foro de Paridad es Ahora realizado en La Paz el viernes 26 de septiembre.

En ese mismo foro, Patricia Gómez, representante del Partido Demócrata Cristiano que propone crear un Ministerio de la Mujer, dijo que en Bolivia ya hay ley sobre el aborto y enumeró los casos en los que se permit

 

 

 

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